Origen Garraf (I)

Origen Garraf  (I)

Garraf está aquí al lado. A tiro de piedra como suele decirse. Una zona muy cercana a Barcelona popular sobre todo por sus playas, con poblaciones como Vilanova i la Geltru (capital), Sitges, Olivella o Sant Pere de Ribes. Pero si rascamos un poco, encontramos pequeños tesoros enterrados. Masias, vinos, productos artesanales y de proximidad e incluso variedades recuperadas de algunas verduras que prácticamente son desconocidas por haber caído en el olvido. Rascar con el objetivo de poner en su sitio esta comarca, gastronómicamente hablando, es la campaña que Garraf Turisme desde Origen Garraf ha puesto en marcha.

Mercat slow food Sitges Baco y Boca origens garraf

mongetes Mercat slow food Sitges Baco y Boca origens garrafHace tiempo que se está difundiendo la idea de volver a lo “sano”. Han cambiado las tornas y el ciclo vuelve a lo que antes era habitual: el producto ecológico, la compra en el pequeño comercio, el consumo de producto de temporada. También es cierto que esta recuperación conviven con las ya impuestas de consumo masivo, y si así no fuera, la oferta no podría cubrir la demanda.

bull Mercat slow food Sitges Baco y Boca origens garraf

En Sitges, Slow Food Garraf i Penedès organiza un mercado mensual llamado Mercat de la Terra. Allí la venta es directa del productor al consumidor y todo lo vendido tiene el sello que avala esta producción. Unos de los mercados donde pueden encontrarse o incluso descubrirse algunos de los productos que Origen Garraf reivindica. En concreto, el descubrimiento para nosotros fueron los Espigalls.

espigalls Mercat slow food Sitges Baco y Boca origens garraf

Estuvimos charlando con Agnès, que nos aleccionó sobre este producto. Los Espigalls podrían ser definidos como la col verde del Garraf. A punto de desaparecer junto a otros productos autóctonos se intentan recuperar desde las pequeñas masias de la zona como Sències Can GironaRealmente los “Espigalls” son quizá más conocidos como “brotons”, ya que son los brotes de la col verde brotonera. Y son los brotes porque es el principio de temporada. Es al final cuando realmente debemos hablar de Espigalls.

La charla con Agnès fue muy interesante. Nos enseño también Rúcula, nada que ver con la consumida envasada. Recién cogida, con sabor a mostaza y picante. Ni por el aspecto parecía la misma.

Nos trajimos un manojo de Espigalls y nos atrevimos a cocinarlo, pero os mantendremos con la intriga de cómo lo hicimos, se merece otro capítulo que hace mucho tiempo que no publicamos una receta.

Después de pasar allí la mañana, fuimos a comer un menú especial con productos de Origen Garraf en la Pepa del Mar. Pero igual que la receta, tendréis que esperar unos días para saber qué probamos.

Anuncios

2 comentarios en “Origen Garraf (I)

  1. Pingback: Timbal de Brotons con gambas (Origen Garraf III) | Baco y Boca

  2. Pingback: Origen Garraf (II) | Baco y Boca

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s