Bocadillos sanos con Isma Prados

Bocadillos sanos con Isma Prados

Que el pan es imprescindible en nuestra dieta es indiscutible. O debería serlo porque hay quién se priva de un alimento tan básico. Se relaciona el consumo de pan con el exceso de peso. En una “autodieta” una de las primeras cosas que te quitas es el pan. Si no quieres engordar, deja de comer bocadillos.

montadito de pulpo y mejillones isma prados fripan bacoybocaTodas estas afirmaciones las hemos dicho, pensado y escuchado muchas veces. Y son verdad hasta cierto punto. Si se quiere hacer una dieta partiendo de la base de que la ingesta de pan diaria es barra y media mínimo, pues sí, hay que quitarse algo de pan. O que la cena diaria es bocadillo de chorizo pues también hay que cambiar el hábito y quitarse los bocatas. Pero no tiene que desaparecer.

De hecho, es necesario su consumo, como todo, en su justa medida. Y dentro de una dieta sana y equilibrada, no se debe prescindir de él.

panes isma prados fripan bacoyboca

Últimamente proliferan las panaderías con muchos tipos de pan, más o menos industriales, los hornos artesanales, se recuperan los panes de masa madre que aguantan 3 ó 4 días y se hacen panes en casa. Se busca el aroma a pan “auténtico”, al pan de pueblo. Quizá es bueno aprovechar este tirón para recordar cómo es de necesario y cómo debe ser consumido para encontrar ese equilibrio del que hablábamos.

Hace unas semanas asistimos a un showcooking-conferencia con Isma Prados de la mano de Fripan. Al parecer, esta marca especialista en masas congeladas más pensadas para el sector profesional, investiga en las dietas y en su influencia en nuestra salud. En concreto ha utilizado SmartFoods para un estudio de la piel y encontrar aquellos ingredientes que ayuden a paliar las molestias de las enfermedades cutáneas.

foto isma prados fripan bacoybocaEn el evento, Isma Prados quién me parece un gran cocinero, sencillo y muy cercano, nos habló toda esta evolución del pan y de la dieta en general, de las grasas necesarias, de la creatividad en la cocina, de cómo aprovechar y combinar los alimentos, de las intolerancias y de las alergias. En general, de la nutrición sana.

bocata de brocheta de sepia isma prados fripan bacoybocaMientras iba dando las pautas iba cocinando y explicándonos diferentes recetas de bocadillos que aglutinaban todo lo necesario para cubrir la ración de pan diaria junto con las grasas Omega, para que fueran divertidos y para que se conviertan en una plato de lo más sabroso y salgan de lo común, desmitificando así el bocata como algo excesivo. Así que os dejamos una sugerencia para aquellos días que no apetece encender los fogones o para hacerlo el mínimo tiempo posible, pero que sí que nos apetece algo con buen sabor y que además, sea saludable.

bocata salmon isma prados fripan bacoybocaO transcribo literalmente una de las recetas. En ella Ismael utilizó una Focaccia como base del bocadillo o montadito:

Salmón ahumado con tasasiki

1 Focaccia

1/4 de aguacate

1 pepino

1 cucharada de cebollino picado

2 pistachos pelados

Zumo de medio limón

90 Gramos de Salmón ahumado

2 cucharadas de yogur griego

Sal y pimienta negra (si puede ser, recién molida)

Lo que le da a este bocadillo un toque diferencial es el tasasiki. Para hacerla, cortar el pepino en rodajas muy finas o rallarlo. Dejarlo en sal un par de minutos para que pierda el agua. Lo escurrimos bien, estrujándolo con las manos y lo mezclamos con el yogur, el zumo del limón y el cebollino.

Esto será lo más laborioso. El resto es ya solo montar el plato:

Sobre la Focaccia, que mejor habremos tostado primero poner lonchas de salmón, tasasiki al gusto y un par de láminas de aguacate. Ya está, simple y completo. En este caso, su valor es la riqueza de las grasas Omega, siendo además muy enérgico pero de lenta absorción.

hummus isma prados fripan bacoyboca

crema guisantes isma prados fripan bacoyboca

También nos enseñó un bocadillo de pincho moruno de sepia, acompañado con hojas de espinacas, recomendado por su alto valor en Omega 3 y un hummus “apañado” de judías y cacahuetes y una crema de guisantes para tomar con pan Polar como entrante, bueno para los veganos y vegetarianos y con alto contenido protéico vegetal.

Quizá no reproduzcamos al 100 % estas recetas en casa, a nosotros siempre nos da algo de pereza, pero lo bueno de este tipo de eventos, además de que siempre se aprende algo, es sobre todo darte cuenta de que hay cosas que quizá nunca combinarías en un plato. O si, pero no sabes como hacerlo y, compartiendo las ideas y preguntando, te sorprendes con nuevas fórmulas que luego son mucho más fáciles de poner en práctica de lo que habíamos imaginado.

Una interesante experiencia.

 

Un comentario en “Bocadillos sanos con Isma Prados

  1. Pingback: Panes Creativos con Daniel Jordà | Baco y Boca

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s