Les truites

Les truites

Quizá por la facilidad de acceso y difusión en las redes sociales es relativamente “rápido” darse a conocer. Y no sólo darse a conocer, sino tener éxito, sobre todo, si el producto que el restaurante vende es atractivo. Es el caso de Les Truites. Este restaurante existe desde hace 36 años y hasta hace relativamente poco no habíamos oído hablar de él. Les-truites-bacoyboca-17Es cierto que no es una zona céntrica ni de paseo, (Arimón, 22, en el barrio del Putxet) lo que dificultaba seguramente su visibilidad. Ahora, entre el Facebook, twitter o Instagram se llega a casi todo el mundo. No es un gran espacio, no tiene un gran comedor, pero suficiente (de momento) aunque ya es su “segunda sede” a la que tuvieron que trasladarse tras quedarse su anterior local pequeño.

Fuimos el día del Dijous Gras (jueves lardero) pues aprovecharon la fecha para hacer una nueva tortilla temática: la de botifarra d’ou y presentar algunas otras nuevas creaciones que incorporan en su carta.

Les-truites-bacoyboca-7Una tortilla en la que aprovechas una fecha como la del jueves para matar dos pájaros de un tiro y comer lo típico de este día. Curiosa, como todas las que probamos. Jugosa por dentro y bien rellena. Si “pan con pan” es comida de tontos… ¿Huevo con butifarra de huevo lo es? A mi no me lo pareció. Además de esta tortilla, las otras que han habían añadido a su extensa carta son la de Pulpo Gallego, la de Foie y la de Tagliatella y marisco.

Les-truites-bacoyboca-22

Les-truitesLa nueva presentación en honor al plato gallego respetaba los ingredientes del Pulpo a Feira: el ingrediente principal, la patata y el pimentón. Este último le daba un toque picante agradable. Aunque de sabor estaba muy buena (como todas, la verdad) me pareció menos jugosa que el resto. No se si porque la dejaron más tiempo de cocción o porque los ingredientes son más “absorbentes”. Es interesante probarla en cualquier caso.

Les-truites-bacoyboca-5

Les-truites-bacoyboca-12Otra novedad: la tortilla de tagliatella, ¿¿tortilla de pasta??? Si, si, y con marisco. Nada de una pasta fina imperceptible, ni tampoco “esencia” de marisco. La tortilla bien cargada y con todo su jugo de cocción. Sorprendente y contundente.

La de Foie, para mi la mejor y solo apta para los amantes de este producto. A quien le guste poco o le resulte cargante, que no la tome. Ahora, se perderá una maravilla. Pero como es cuestión de gustos y todos valen, la mejor forma de opinar es probándola, puede que más de uno cambie de opinión. Una suculenta mezcla que además llevaba patata trufada. Rozando el edén!

Les-truites-bacoyboca-10

Les-truites-bacoyboca-11Como por la fecha la protagonista era la butifarra, también pudimos degustar Tortilla de botifarra negra con mongetes del ganxet (judías del ganxet), la de Botifarra negra con pies de cerdo y judías y la truita amb suc (tortilla con jugo) de botifarra, judías y panceta. A cual más ligera no?. La verdad es que todas eran potentes, pero hay que decir que las raciones son las ideales para poder hacer una degustación. Nada de media tortilla de cada una de ellas, solo de pensarlo siento cierta tensión en las arterias…. Al tener el ingrediente común de la botifarra y las judías en casi todas, los sabores eran menos contrastables y más monótonos, que no por eso peores. Eso si, me gustaría destacar la Tortilla en su jugo, que me pareció, junto a la de foie, la más sabrosa de todas.

Les-truites-1

Y no hay final de comida sin el pecado dulce. Por lo menos para mi!. En esta caso, el postre también era tortilla y también una nueva incorporación: la tortilla de chocolate, naranja amarga y almendras. Habíamos ya probado una tortilla de chocolate, la tortilla fea de Bardot Café que aunque no eran los mismos ingredientes fue la primera con la que inauguramos una tortilla dulce. En este caso haría una comparación con  un colulant de chocolate: el corazón cremoso de chocolate, aunque no supurante. Junto con la naranja amarga es un clásico de tartas. La almendra le daba el toque crujiente de vez en cuando. No comments!

Les-truites-bacoyboca-21Tanto habíamos oído hablar de la tortilla de cruasán, como uno de sus grandes éxitos que tuvieron la gentileza de dejarnos probarla. Si la de chocolate era buena, la de cruasán y jamón ibérico justifica un viaje a Les truites. No tengo ninguna duda de que su éxito no es fruto de una “publicidad engañosa” provocada por fotografías de estudio.

Les-truites-bacoyboca-15

No arruguéis la nariz al pensar en ella, de verdad que es única. Acaba por desatar el total desmadre del colesterol: cruasán, jamón ibérico y…mantequilla. Eso sí, hay que darse el lujo.

Joan Antoni Miró, Lleidatà es el artífice de estas extravagancias saladas, dulces, de colores, y con formas geométricas a las que lleva dedicándoles muchos años ¿Dan los huevos para tanto?. Pues si, al parecer, para esto y mucho más, ya que no parece parar en su búsqueda de nuevas combinaciones de sabores e ingredientes para “tortillear” a su gusto y para el de nuestro paladar. La creatividad de este cocinero parece no tener fin. Tortilla de pollo con curry, de pies de cerdo, pescado y marisco, setas, cerezas, flores, turrones… no todas están siempre disponibles, van cambiando a diario y por temporadas, por lo que la oferta es variadísima. También ofrece la opción de que puedas llevarte la tortilla a casa si lo prefieres, lo que te asegurará éxito y sorpresa para tus invitados.

Una curiosa oferta que llama la atención por la falta de especialización en un plato tan popular y relativamente fácil como la tortilla. Sus precios no son desorbitados y sales satisfecho. Eso si, tienes que ir preparado a comer tortillas, pues aunque ofrecen un menú diario digamos convenvional, creo que la gracia de este lugar es precisamente esa originalidad de encontrar tortillas tan extravagantes. Un surtido de 9 trozos de tortilla, de un tamaño correcto para no saturar no llega a 12 Euros que es el que tomamos nosotros (bebida aparte).  Pero si no apetece variar tanto de sabor o lo encontráis excesivo, hay otras opciones: 3 porciones de tortilla algo más grandes por 9 Euros o un pincho de la tortilla con jugo del día por 3 Euros.

Hacen talleres donde aprender como hacer tortillas de colores y formas para poner en práctica en tu casa hasta dónde llega tu imaginación. En su Facebook publican estas actividades y la tortilla que harán ese día. Os sugiero que lo visitéis, aunque sea para ver las fotos. ¿Serán verdad o, como antes decía, fruto de fotos de estudio? Si alguien hace el taller, que nos lo cuente!!

Nos ha gustado Les Truites, por su original oferta y porque la verdad, son únicos haciendo tortillas!.

18 comentarios en “Les truites

  1. Com sempre, vaig tard amb el teu blog… 😉 Molt bon post (com sempre).

    És dels llocs que tinc des de fa massa temps als pendents. Però el veig més per anar a mig matí a esmorzar o a la tarda per fer un berenar, que no pas per fer un àpat monogràfic de colesterol al migdia o al vespre.

    A veure si em puc apropar un dia d’aquests i fer un petit tast.

    Salutacions!

    Me gusta

  2. Hola!! lo conozco, estoy muy cerquita y me encanta, es una pasada!!!!
    majos, simpáticos y de los mejores en tortillas, jaja 🙂

    Me gusta

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s