Mes que Paraules 2012, D.O. Pla de Bages

Mes que Paraules 2012, D.O. Pla de Bages

Mes-que-paraules-bacoyboca-2MQP 2012 es un tinto joven con crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Un vino de 8 € que vale mucho más de lo que cuesta. Elaborado con Cavernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Sumoll, la vinificación se produce por separado y las proporciones finales vienen marcadas por cada añada, aunque el Cavernet Sauvignon y el Merlot son casi siempre sus componentes principales. La DO Pla de Bages está recuperando variedades ( la Sumoll ) que hasta ahora habían sido olvidadas o aparcadas por ser muy exigentes en su cultivo y gracias a las cuales es posible elaborar unos vinos con personalidad.

Mes-que-paraules-bacoybocaDada su composición podéis imaginar que es un vino con un intenso color rojo rubi de ribetes granatosos. Para poder apreciar sus aromas es necesario abrirlo con una cierta antelación. Entonces aparece una personalidad aromática con presencia de frutas rojas y violetas (el Syrah deja su huella), y toda la gama de perfumes astringentes que le confiere su “coupage”, olores a maderas, torrefactos, cacaos y tabacos. En boca es muy elegante y equilibrado, con un ataque intenso y goloso. Fruta y Tostados predominan con un punto tánico suave y una acidez muy controlada y fresca que limpia la boca entre bocado y bocado.

Mes-que-paraules-bacoyboca-1Como curiosidad, es un vino que incorpora en su coupage la variedad Sumoll, una cepa autóctona catalana, típica de la DO Penedes y muy extendida en toda Catalunya hasta la aparición de la filoxera y que poco a poco se va recuperando a la vista de sus posibildades a la hora de elaborar vinos con un toque de originalidad que les permite diferenciarse de las típicas combinaciones con las cepas de moda internacional y omnipresentes en los vinos mas  “industriales”.

Mes-que-paraules-bacoyboca-3La Sumoll produce vinos de color intenso y alta graduación alcohólica. El vino joven hecho con Sumoll tiene una aspereza que desaparece con el envejecimiento y que requiere de una cierta habilidad enológica para elaborar vinos de calidad. Si buscasemos una similitud con otras variedades podriamos decir que el Sumoll recuerda a la Mencía o Pinot Noir por su acidez y frescura en boca. En Australia se han creado 4 cepas híbridas de Sumoll y Cavernet Sauvignon precisamente para aprovechar las características de resistencia y adaptación climas que tiene la variedad Sumoll.

Vamos buscar un monovarietal Sumoll para poder comentaros nuestras impresiones.

Como siempre, salud Camaradas!!!

7 comentarios en “Mes que Paraules 2012, D.O. Pla de Bages

  1. Pingback: Brasserie Flo | Baco y Boca

  2. Hola! Muy buen post, es un vino que nunca me he decidido a probar, pese a haberlo tenido varias veces entre las posibles opciones. Ahora que ya tengo vuestra opinión, lo tengo más claro para la próxima vez ! Con respecto al Sumoll, el Celler Pardas elabora un “casi monovarietal”, Collita Roja, que redondean con un poco de Marselan. Y Can Rafols dels Caus tiene (o tenía, al menos) un monovarietal de Sumoll también. Alguno más habrá por ahí…

    Me gusta

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s