Sintagma: Syrah 2012 (D.O. Montsant)

Sintagma: Syrah 2012 (D.O. Montsant)

Debo reconocer que la primera vez que descubrí este vino no lo hice con cariño. Su nombre me trasladó a una época de mi vida, la de estudiante, donde un sujeto llamado Ferdinand de Saussure me atormentó lingüísticamente. Yo había superado mi época gramatical con sujeto, verbo y predicado. No necesitaba nada más, incluso podía llegar a prescindir de los acentos, cosa que sigo haciendo, porque mi dominio del lenguaje me permitía interpretar cualquier texto, entender a mis semejantes y a su vez hacerme comprender, siempre confiando que mi interlocutor tuviera un mínimo de conocimientos. Pero cuando mi mundo era perfecto, apareció F. de Saussure con sus armas de destrucción masiva: el significado y su imagen acústica o significante; los ejes del lenguaje, paradigmático o metafórico y el sintagmático o metonímico; el sincronismo y el diacronismo; y por ultimo, el sintagma con su núcleo sintáctico, su adjunto, su complemento y ……….¡¡Dios Mio!!… Mi Mamá me mima ya no era una frase cariñosa, ahora se había convertido en un conjunto de sintagmas agrupados.

Sintagma syrah 2012

Bromas aparte, supongo que este insigne suizo le ha hecho un gran favor a la ciencia lingüística y que le debemos agradecer su aportación a nuestra cultura oral y escrita.

Superada mi aversión inicial decidí probar el vino por dos motivos, uno porque me encanta el Syrah y otro porque el vino me lo ofrecían unas personas de confianza que me prometieron una experiencia positiva si les hacia caso. Silvia y Marta son dos apasionadas del vino y la tierra que tienen su propia tienda en Internet. Las podréis encontrar en El Celleret de la Marta.

Etiqueta Sintagma syrah 2012

Sintagma es un Syrah 100%, D.O. Montsant hecho con uvas de viñas viejas (más de 35 años) y envejecido en roble francés durante 9 meses. Huele a fruta roja madura y perfuma la copa con un ligero aroma a violetas. Es un vino rojo granate que en boca se dulcifica sin perder el cuerpo y la untuosidad que le proporciona la fermentación maleoláctica que ha sufrido. Es un vino que llena la boca y queda en ella con un regusto a chocolate, lo que le hace especialmente indicado para su maridaje, ahora que esta tan de moda juntar el Syrah y el Cacao.

Botella Sintagma syrah 2012

Es un vino que os sorprenderá por el diseño de su botella, de tipo italiano muy elegante, que os gustara por su equilibrio sensorial y que deberéis buscar puesto que no se encuentra fácilmente a pesar de que su precio, 10 € / botella, lo hace especialmente atractivo.

Lo podeis maridar con carnes rojas, quesos untuosos tipo Brie o embutidos y si quereis investigar más allá de lo tradicional, probadlo con chocolate no muy amargo, veréis como vino y cacao se acoplan perfectamente.

En fin camaradas, viva el Sintagma, …este y el de Ferdiand de Saussure. !!!!!

 

Anuncios

10 comentarios en “Sintagma: Syrah 2012 (D.O. Montsant)

  1. Pingback: 164ª Fira de la Candelera Molins de Rei 2015 | Baco y Boca

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s