Cara Nord 2012 ( DO Conca de Barberá )… “un excelentísimo señor vino”

Cara Nord 2012  ( DO Conca de Barberá )… “un excelentísimo señor vino”

Señoras y Señores, con todos Uds: Cara Nord 2012, tinto ¡¡ un excelentísimo señor vino !!

Cara Nord

No nos gustaría pecar de excesivos, ni apasionados ni nada que pueda interpretarse como tendencioso, pero cuando uno se encuentra con vinos como este Cara Nord, no tiene por más que reconocer que le falta mucho por descubrir y aprender y se rinde ante la evidencia que hay auténticos enamorados del vino y su cultura que hacen apuestas arriesgadas y se lanzan a elaborar vinos de forma artesanal y responsable en lugares escogidos por ellos mismos pensando en la impronta que esos vinos van a dejar en nuestros paladares. Haciendo un símil alpinista podríamos decir que Cara Nord es sinónimo de reto y aventura, un camino hacia la cima.

¿Quién esta detrás de Cara Nord?. Tres bodegueros experimentados ( Tomàs Cusiné, Xavier Cepero y Eric Solomon) quienes  ya hacía tiempo que conocían las bondades de las uvas de las Montañas de Prades a la hora de hacer buenos vinos y  atraídos por la majestuosidad de esos montes, decidieron lanzarse a esta aventura. Terroir e historia para la elaboración de vinos de calidad.

La viticultura en altura que practica el  Celler Cara Nord tiene ciertas características que la distinguen del cultivo tradicional: mínima intervención humana,  tratamiento ecológico de las plantas, respeto a la biodiversidad, clima extremo y viñas con un metabolismo que intensifica fragancias y sabores. No hay reglas fijas en la viticultura de Cara Nord. Cada añada es distinta de la anterior. Os invitamos a visitar su web y conocer de primera mano como y por qué se elabora este vino.

Y como resultado de toda esta filosofía y buen hacer tenemos un tinto excelentísimo: Cara Nord 2012. Hecho de Garnacha al 48%, Syrah al 32% y Garrut al 20% (Garrut es el nombre que recibe la uva Monastrell en la zona del Tarragonés), procedentes de viñas cultivadas en altitud, a 800 m. sobre el nivel del mar en las Montañas de Prades, en suelos de pizarra y arcilla y manejadas en secano en un clima de inviernos crudos y veranos cortos. Como curiosidad deciros que la bodega esta dentro de los limites del Monasterio de Poblet.

Cara Nord vino

El Garrut aporta grado alcohólico y taninos que suavizan y dan estrucutra a la Garnacha con la que tiene una afinidad especial. El Syrah aporta aromas frutales y color. Un vino joven que en copa muestra lágrimas de caída lenta. Es elegante en nariz y regala un trago untuoso y pleno. Estamos ante un vino  que en un solo sorbo nos ofrece paladares de fruta con fondos ahumados y tostados, con un postgusto que nos recuerda a mineral oxidado. Podríamos definirlo como un vino ” de copa lenta” que debe retenerse para apreciarlo en toda su majestuosidad.

Tuvimos el place de saborear este vino durante la comida en el Hostal Sport de Falset, acompañados de los buenos amigos del Blog de los Vinos. Que mas se puede pedir, buena compañía, buena comida y buen vino.

Ah !!! se me olvidaba… ¡¡podeis encontralo en vuestra bodega por menos de 10 € !!

Salud Camaradas !!!

Anuncios

10 comentarios en “Cara Nord 2012 ( DO Conca de Barberá )… “un excelentísimo señor vino”

      • Probarlo y ya me diréis … No soy un talibán de los vinos naturales o sin sulfuroso, pero salta a la “nariz” 😛 Por cierto tienen un tercer vino “Mineral del Montsant” en la DO Montsant, que no esta mal tampoco. De los 3 indudablemente, me quedo con el que habéis hablado vosotros. Un saludo

        Me gusta

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s