Atún marinado con salsa de Soja y Sésamo

Atún marinado con salsa de Soja y Sésamo

Hace mucho tiempo que no ponemos una receta. Así que quizá estos días, después de tantos excesos, mesas tan completas, tantos vinos y manjares de los que esperamos todos hayáis disfrutado, os proponemos una receta fácil, de esas que, por lo menos en nuestro caso,  cuando la probamos pasó a ser fija en nuestro repertorio doméstico.

Como ya sabéis, cuando publicamos recetas hay siempre un ingrediente fijo: vuestra dosis de creatividad para cocinar! Así que las cantidades son orientativas y tenéis que adaptarlas a vosotros, según os guste más o menos el ingrediente o seáis más o menos gente a comer. Nosotros os decimos cómo nos la preparamos, pero vosotros tenéis que hacerla a vuestro gusto.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

Atún

Soja

Sésamo o Ajonjolí

Ajo

Jengibre

Y además los fijos: un buen aceite de oliva, según os guste, nosotros Aceite de Oliva Virgen Extra siempre, y sal en este caso si puede ser Sal Maldon mejor!

Empezamos con poner los filetes de atún a marinar en soja unas horas antes. Si lo hacéis para comer, la noche antes podéis ya ponerlo.

Atún 

Atun para marinar

Debéis cubrir el atún con la salsa de Soja. Si es muy concentrada, diluidla en un poco de agua. Añadimos el jengibre, cortado finito en lascas y un diente de ajo laminado. Como referencia, la cantidad de jengibre que sea más o menos como el ajo que pongáis.

Atún marinado con salsa de Soja, Ajo y Jengibre

Atun con marinadaA la nevera y a dejar que se empape!. No hay un tiempo mínimo, con unas horas, 3 ó 4 habrá suficiente.

Ya para cocinarlo, empezaremos con tostar las semillas de ajonjolí o sésamo en la sartén. Para ello, ponemos un poco de aceite y las echamos. ¿La cantidad? vosotros mismos, dependiendo de si queréis cubrir más o menos los filetes de atún.

Semillas de Sésamo o Ajonjolí

semillas de sesamo o ajonjoli tostandoseDebéis hacerlas durante un par o tres de minutos a fuego vivo, aunque no a tope, ya veréis que saltan, así que id vigilándolas y removiéndolas para que no se quemen. Irán cambiando de color. Cuando ya estén tostadas, añadimos los filetes de atún encima, que previamente habremos escurrido. Si os gusta podéis dejar alguna lámina de ajo que le dará un sabor especial. El jengibre y la salsa de soja no los usaremos. Os aconsejo que la sartén esté bastante caliente al poner el atún para que quede bien sellado y coja un buen color.

Atún con sésamo tostado

Atun en la sarten con las semillas de sesamo o ajonjoli 2

El tiempo que tiene que estar en la sartén dependerá, una vez más de vuestro paladar: si os gusta más crudo, nada, vuelta y vuelta, más hecho, pues más rato 😉 . Como guarnición en este caso algo muy simple: un tomate a rodajas, para “limpiar” la sartén. Le queda ideal, pues coge todo el sabor y alguna semilla que se haya podido escapar del atún y siempre hay algún tomate en casa.

Tomate

tomate guarnicion atun marinado con soja

Atún marinado en soja 

atun marinado en soja con sesamo emplatadoSi os habéis fijado no hemos comentado que le pongáis sal al atún. No es un olvido: la salsa de soja es de por si salada, por eso en este caso, lo que hacemos nosotros para terminar el plato es añadirle unos cristales de Sal Maldón, ya fuera del fuego y también, un poco de aceite de oliva en crudo que le da un brillo y un aspecto muy apetitoso. Queda fantástico!!

Y nada más, así de sencillo, pero exquisito. La soja siempre da un toque asiático allí donde va y el jengibre le potencia el sabor. Podéis prescindir de él, cuando no hemos tenido no lo hemos puesto, pero no sabe igual. También podéis hacerlo sin el sésamo, pero tampoco sabe igual. La base es en el marinado en la salsa de soja, a partir de ahí, se pueden hacer muchas combinaciones.

Ah, si el atún es fresco, fantástico, pero nosotros lo hemos hecho con atún congelado y queda fenomenal.

Atún marinado con salsa de soja y tomate

atun marinado con soja y tomate_Os invitamos a hacerla, a que nos digáis que tal os ha salido y a que nos expliquéis ese toque personal que le hayáis podido poner!.

Esta será la última entrada de este año y queríamos aprovechar para agradeceros a todos estar ahí, por apoyarnos y por compartir con nosotros vuestros secretos. No tenemos aún ni un año de vida, pero estos meses nos han traído buenos amigos “virtuales” con quienes disfrutar de nuestra afición y aprender a su vez de lo que todos vosotros. Todo un mundo nuevo donde compartir  nuestros vinos y manjares, siempre como humildes sibaritas.

Sed felices. Os deseamos un 2014 mejor que 2013, siempre hacia adelante. Como dice una gran cita:

Para atrás, ni para coger impulso“.

Salud!!!

15 comentarios en “Atún marinado con salsa de Soja y Sésamo

  1. Pingback: Baco y Boca en 2015 | Baco y Boca

    • Gracias, nos alegramos de que te haya gustado. Lo bueno es que cada persona puede adaptarla a su gusto. La soja ya es salada, por eso ponemos solo unos cristales, casi más por decoración y crujir que por salar más aún el pescado.
      Saludos,

      Me gusta

Dinos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s